Catálogo Nuevos



Eventos

25
Julio

Amarrar... Una pasión

En puerto o en rada, cómo manejarse entre maniobras y nuevas tecnologías que facilitan la operación.

Si existen tantas ocurrencias sobre las habilidades de maniobra y de estacionamiento de un coche, en el mar no existen diferencias de este tipo y el amarre es reconocido universalmente como una de las fases más importantes de la navegación. Entre cabos, viento, barcos cercanos y efecto evolutivo de la hélice, son múltiples los parámetros que deben mantenerse bajo control y, en efecto, siempre nos acecha el riesgo de encontrarnos en dificultad o de chocar contra el muelle.

Hemos resumido algunas recomendaciones importantes sobre cómo organizarse mejor en el puerto o en rada, para que vuestras maniobras sean más eficientes y así simplificar las operaciones necesarias.

La primera cosa útil por hacer antes de realizar cualquier maniobra es predisponer con antelación todo aquello que nos es necesario, para no tener que correr de un lado a otro de la embarcación con el riesgo de encontrarnos en la trayectoria de colisión con posibles barcos existentes en las inmediaciones o con cualquier tipo de obstáculo. Cabos de proa y de popa (según los casos), defensas y bicheros deben estar listos para el uso y libres de todo tipo de impedimentos. Si está por amarrar en puerto y no está seguro que esté el anclaje de amarre, recuérdese también de preparar el ancla a proa.

Una vez que todo el material está listo, controle la dirección del viento y trate de exponer la menor superficie posible del casco a las corrientes, manteniéndose lo más paralelo posible a su ruta con la proa y la popa durante las fases de aproximación al amarre. Tenga presente que, en caso de fuertes ráfagas de viento, la trayectoria del barco puede verse influenciada fuertemente por el viento y sufrir importantes desviaciones.

Para amarrarse de paralelo al muelle (atracarse a un muelle o pantalán) se realizará una aproximación con un ángulo de 45º, usando el motor que está cerca del muelle, avanzando ligeramente mientras el motor que está más hacia afuera, se mueve ligeramente en marcha atrás para reducir la velocidad de avance y aproximar la popa al muelle. En esta maniobra es importante conocer cómo puede reaccionar la propia embarcación y el efecto evolutivo de la hélice para entender la parte del casco que tiende a moverse naturalmente.

Si, en cambio, debe amarrar entre otras embarcaciones o en un cuerpo muerto a proa y en el muelle a popa, las maniobras deben ser siempre muy rápidas, para permitir la corrección de la trayectoria con pequeños golpes de hélice y timón sin dañar el casco en su parte lateral.

Si a bordo hay alguien que le pueda ayudar, fije las defensas manteniendo una de ellas libre para poder desplazarla en los puntos donde sea necesaria. La cuerda del cuerpo muerto puede estar señalado por una boya o conectado a un cabo que corre hasta el muelle. Una vez recuperada, es conveniente fijar inmediatamente la proa (o la popa) y después dedicarse con más calma a terminar el amarre, principalmente en caso de viento fuerte.

“En caso de amarre en rada o de popa con ancla, la cosa fundamental es calcular atentamente el punto donde fondear desde proa. – explica Nicola Gallo, Delivery Specialist Azimut en el Embarcadero de Savona – Para un barco de 20 metros de longitud, por ejemplo, es necesario fondear por lo menos 30-35 metros antes del punto de amarre deseado para estar seguros de la fijación del ancla en el fondo y, en caso de viento de proa o resaca debe aumentarse aún más la distancia. Un ancla calada a una distancia demasiado cerca no dispone de los metros necesarios para su colocación y puede perder fácilmente el agarre con desagradables consecuencias.

En presencia de otras embarcaciones cerca del amarre, es necesario prever una distancia de por lo menos 20 metros de los barcos cercanos."

Existen tecnologías electrónicas que pueden simplificar las operaciones y permitir que la maniobrabilidad de las embarcaciones sea aún más confortable. Entre ellas, el sistema Easy Docking - puesto a punto por el departamento Investigación y Desarrollo de Azimut en colaboración con Xenta Systems - que a través de una centralita electrónica conecta motores y bow thruster permitiendo gestionar las maniobras con un simple joystick y garantizando la maniobrabilidad de la embarcación a 360 grados. La última generación de este sistema está instalada a bordo del nuevo Azimut 55S: equipado con tres motores y transmisión IPS 600 que puede gestionar los desplazamientos empujando simplemente los propulsores sin la ayuda de la hélice de proa.

“Los 3 motores Volvo Penta de 435 caballos de fuerza, girando a bajo régimen, son suficientes para gestionar las maniobras lo que permite usar el sistema sin límites de tiempo y sin el peligro de que se recaliente la hélice de proa. - explica Gianfranco Guffanti, Project Manager del 55S - Otra característica peculiar del software escogido para el modelo 55S es el Dynamic Positioning System. Gracias a una antena posicionada en el rollbar y conectada al GPS, el sistema permite conocer y mantener la posición de la embarcación en rada sin tener que fondear el ancla.”

Cuando se activa, el Sistema e Posicionamiento dinámico permite a la embarcación mantener la ruta y la posición del momento desplazándose sólo en una zona muy limitada. Una función perfecta también para los tareas de amarre, porque permite preparar con calma las defensas y los cabos mientras el barco mantiene la posición y la dirección de la proa en automático. Puesto que los motores están en funcionamiento y las hélices en rotación, es conveniente recordar que el casco debe ser considerado en navegación y, por tanto, no abandonar el puesto de mando y nadie debe estar en el agua cerca de la embarcación. Asociando el sistema de maniobrabilidad con el DPS, se obtiene un nivel de control de la embarcación altamente avanzado, que garantiza mayor seguridad a quien está al timón. Una vez terminadas las operaciones de amarre podréis finalmente desembarcar y gozar en primera fila el panorama de vuestra costa preferida a bordo de vuestro yate.
   


Aviso de Privacidad Powered by PixelSiete