Catálogo Nuevos



Noticias

04
Marzo

La explotación ordenada de los recursos naturales contribuye a conservar, fortalecer, ennoblecer y generar riqueza

Una cooperativa de pescadores de langosta que respeta las vedas y las tallas mínimas ha duplicado su producción. Un rancho cinegético de cimarrón, en Baja California, ha triplicado el número de borregos. Un criadero de cocodrilos comercializa la carne para restaurantes y la piel para bolsos y billeteras. Un criadero de tortugas ha hecho un museo para sensibilizar a los turistas.

Estos son algunos ejemplos entre las 11,769 Unidades de Manejo Ambiental (UMA) desarrolladas en México desde 1997. El modelo estimula la producción en el sector rural, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales, regulado por la Ley General de Vida Silvestre y bajo un plan de manejo que preserva su hábitat.

Los proyectos van de lo agrícola al turismo: El titular de una UMA, legítimo dueño de la tierra donde se establece, recibe apoyos y capacitación para crear una actividad inserta en los hábitos de la comunidad, como el cultivo del campo, la crianza de animales, la pesca o la elaboración de artesanía.

Estas acciones implican integrar el concepto de sostenibilidad en su vida cotidiana. Su éxito hace que la gente perciba los beneficios derivados de la conservación, revalorice su territorio y fortalezca su sentimiento de pertenencia.

Más extenso que el de las áreas Protegidas: Hoy, según datos de la Dirección General de Vida Silvestre, la extensión ocupada por estas iniciativas que concilian producción y conservación, ocupan 18.36% del territorio nacional (37.75 millones de hectáreas); mientras que las áreas naturales protegidas representan 12.85% del territorio (25.38 millones de hectáreas).

Fortalecer las actividades productivas en el medio rural es una medida económica para mantener el tejido social. ¿Qué sería de un recorrido por la campiña francesa sin sus granjas, sus rebaños dispersos, poblados encantadores y productos locales que enriquecen a su gastronomía?

Apoya: Las oficinas de turismo en México cuentan con información sobre las Unidades de manejo ambiental abiertas al público, para dar a conocer la biodiversidad de una región y apoyar a las comunidades.
   


Aviso de Privacidad Powered by PixelSiete