Catálogo Nuevos



Eventos

05
Mayo

El mejor buzo del mundo

A casi 130 kilómetros al oeste de San Diego, California, y después de observar a ocho ballenas desde el 2010, investigadores del Instituto de Investigación Cascadia (Cascadia Research Collective) en Washington publicaron en el diario PLOS ONE el hallazgo de la ballena que puede sostener la respiración durante más tiempo.

Comparándose con el Récord Guinness Mundial, donde una persona aguantó la respiración bajo el agua por 22 minutos, un ballenato de Cuvier logró permanecer durante dos horas y 17 minutos a tres kilómetros bajo el agua antes de tener que salir a respirar. Greg Schorr, líder del estudio, declaró que esta es la sumergida más profunda y de mayor duración por parte de una especie que respire aire.

"Muchas criaturas viven a esa profundidad, e incluso son las presas de esta ballena. Sin embargo, existe una gran diferencia entre esas criaturas que normalmente no necesitan salir a la superficie para respirar y las ballenas, que sí lo hacen", declaró Schorr en su publicación.

Para poder llevar a cabo esta investigación, los científicos usaron etiquetas unidas a las aletas de las ballenas con dardos de titanio. Estas etiquetas conectadas a un satélite informaban sobre el momento en que la ballena se sumergía hasta que volvía a la superficie, así como la profundidad de su buceo.

Los ballenatos de Cuvier (Ziphius cavirostris) viven en regiones de aguas muy profundas, con temperaturas templadas e incluso frías, pero no polares. Miden alrededor de siete metros y su cuerpo tiene una silueta similar a la de un torpedo. Pueden llegar a ser de un color café rojizo hasta blanco pálido. Se alimentan principalmente de calamares y peces que habitan en lo más profundo del océano.
   


Aviso de Privacidad Powered by PixelSiete