Performance Boats
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Navegar con Performance Boats


JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO / RETRATO: RAÚL PÉREZ MEJÍA

 

¿Cómo está el universo de las embarcaciones en México?

Curiosamente con la pandemia se limitó la producción en los astilleros y se dio un efec- to contrario, la gente tuvo tiempo y quiso invertir en placer, en ocio, en gustos familiares y personales, tanto embarcaciones grandes como pequeñas se vendieron mucho, hubo mucha demanda, más de lo que producían los astilleros. Fue un fenómeno mundial, en México con un crecimiento de un 20 o un 30 por ciento. Y eso que se limitó el mercado porque que faltaban embarcaciones para crecer más.

 

l año pasado mucha gente de la Ciudad de México se fue a vivir a Valle de Bravo, también creció mucho la demanda en Cancún, con embarcaciones como Sea Ray, Boston Whaler, más pesqueras, más náuticas, tuvimos solicitudes de embarcaciones en nuestros destinos como Ixtapa y Acapulco, Puerto Vallarta con Guadalajara y los Cabos con La Paz. Las embarcaciones de mayor tamaño que nos solicitan muchas van a Miami y Europa. La demanda mayor fue en embarcaciones pequeñas hasta unos 23 y 24 pies.

Se cumplen 30 años de Performance Boats, ¿Cómo ha cambiado el mundo náutico? 

Ya tenemos un mercado muchísimo más maduro, cuando empezamos era inexistente, el mercado lo hicimos nosotros, ya hay mucha más cultura marina, muchas instalaciones náuticas que no existían hace veinte años, tripulaciones, mecánicos, hoy es otro mundo.

 

¿Cuál es el principal consejo que ofrecen?

Mucho depende del presupuesto, las embarcaciones entre más grandes las puedas comprar más cómodas, más agradables, más seguras en el mar. Deben decidir si quieren algo familiar de tres, cuatro personas, con tripulación, otros quieren con menor mantenimiento, como fuera de borda, si quieren cabina o no. En México poca gente usa cabinas en embarcaciones medianas y chicas. Por ejemplo, en Europa lo hacen en embarcaciones de 30 pies, la gente vive y duerme en ella. En México son más abiertas, con interior más pequeño.

¿Cuáles son los barcos más sofisticados?

Lo más grande de la firma Ferretti y Custom Line, son las más sofisticadas que vendemos. Se puede diseñar desde el origen, es un proceso que dura dos años. En estas embarcaciones nos adaptamos al gusto del cliente.

¿Qué lugar ocupa México en el mundo de embarcaciones?

México todavía no ha crecido como en otros países, hacen faltan infraestructuras, y mejores créditos. Como distribuidores, en nuestras marcas americanas, somos el número uno internacional, fuera de los Estados Unidos.

¿Cómo nace Performance Boats?

Eso es lo bonito, que nació no como un negocio, sino como un hobby de pura pasión, de puro gusto. Fue creciendo y nos absorbió día a día, para hacer una empresa única llena de pasión y muy familiar, ha sido un placer crear este negocio. Compramos las primeras lanchas y las guardamos en un terreno privado, y hoy somos una empresa con presencia en distintos puertos y un gran equipo de post venta con garantías y servicios con otra extensión que nos apoyen como JAR Infraestructura Marina, gasolineras, almacenes, astillero en Ixtapa apoyo en soluciones financieras, damos muchos servicios. Además, cuando inviertes en este “juguete” quieren saber quién te dará apoyo, y saber que hay una familia detrás, sin duda, es un gran valor.

¿Qué retos tiene ahora el mundo náutico?

Algo importante es mejorar infraestructuras, ofertas con campos de golf y seguridad, eso es muy importante, bajarte del barco y encontrar restaurantes y seguridad, que nadie se sienta amenazado.

Qué le dicen a alguien que duda en comprar una embarcación para su familia? 

Que se está autocastigando, que tardan mu- cho en tomar la decisión y cuando la compran dicen: “qué tonto fui, cómo me tardé tanto en llegar a disfrutar este estilo de vida”.

¿Un deseo para despedirse?

Que entre todos protejamos el mar, los destinos y podamos disfrutar más del placer de navegar.